Colombia Mayor

Reforma Pensional $225.000 Mayo-Junio 2024 ¿Ya Cobraste?

reforma pensional

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, describió la reforma pensional recientemente aprobada como “una oportunidad hermosa para los más necesitados”, resaltando su potencial para transformar vidas.

Entre tanto, Gustavo Bolívar enfatizó la importancia de mantener e incrementar ciertos subsidios, especialmente los dirigidos a los adultos mayores. Actualmente, estos reciben 80,000 pesos, un monto insuficiente para superar la pobreza.

Específicamente, los destinados a los adultos mayores no solo se mantendrán, sino que además se incrementarán. Actualmente, los mayores de 80 años reciben 80,000 pesos, cantidad que será elevada a 225,000 pesos colombianos.

Aunque esta suma sigue siendo insuficiente para superar la pobreza, representa un avance hacia condiciones más dignas. Bolívar destacó que los subsidios continuarán prioritariamente para los adultos mayores y las madres cabeza de familia, identificados como los grupos más vulnerables.

Entre tanto, se ha comunicado que este subsidio aumentará a 225,000 pesos colombianos, a partir del 5 ciclo, para los mayores de 80 años. Aunque aún no es suficiente para erradicar la pobreza completamente, representa un paso hacia una mayor dignidad para este grupo vulnerable.

Ya Es Un Hecho Reforma Pensional Fue Aprobada Por El Senado $223.0000

Pago Colombia Mayor

El Departamento para la Prosperidad Social, anunció que el 4 ciclo inició a partir del 26 a 1.675.210 beneficiarios serán elegibles para reclamar su subsidio. El período para realizar el cobro estará disponible hasta el 10 de mayo. Para este ciclo, se ha destinado una asignación presupuestaria de 147.133 millones de pesos colombianos.

Para inscribirse en el nuevo programa de apoyo bajo la Reforma Pensional, los adultos deben cumplir con los siguientes criterios:

Ser ciudadano colombiano.

Haber residido en Colombia durante los últimos diez años.

Estar a tres años o menos de la edad requerida para pensionarse por vejez, que actualmente es de 54 años para mujeres y 59 años para hombres.

No tener rentas o ingresos suficientes para subsistir. Según el SISBÉN IV, se consideran elegibles todos los niveles de los grupos A y B, así como el subgrupo C1.

Reforma Pensional

La reforma pensional garantiza un ingreso y una protección integral para que los colombianos y colombianas puedan acceder a su derecho de tener una pensión.

¿Cómo lo hace? Pues utilizando un sistema de cuatro pilares que ha sido recomendado por el Banco Mundial, el Pilar solidario protegerá más de 2,5 millones de personas que no sean pensionados.

Por ejemplo, Don José, quien se encuentra en situación de pobreza y nunca pudo cotizar. Ir a un ingreso mensual de 223000. Por otro lado, el Pilar semicontributivo cobija a las personas que ya tienen la pensión, pero solo tienen cotizadas entre 300 y 999 semanas.

Pilar Semicontributivo: Este pilar está diseñado para aquellos individuos que, a pesar de haber cotizado durante su vida laboral, no alcanzan a cumplir con los requisitos para obtener una pensión completa.

Se les ofrecería una renta, aprovechando tanto las semanas cotizadas en Colpensiones como los ahorros acumulados en cuentas individuales con fondos privados. Este enfoque busca ofrecer un soporte económico básico a quienes, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación de vulnerabilidad al llegar a la edad de jubilación.

Pilar Contributivo: Este pilar es inclusivo y abarca a todas las personas afiliadas al sistema pensional. Bajo este esquema, Colpensiones administraría los aportes realizados hasta alcanzar los tres primeros salarios mínimos cotizados.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) se encargarían de las cotizaciones que excedan este límite. Este pilar no solo promueve la equidad en el sistema, sino que también asegura que los aportes sean gestionados de manera eficiente, potenciando el crecimiento del fondo pensional.

Pilar de Ahorro Individual Voluntario: Este pilar está especialmente pensado para aquellas personas con capacidad adicional de ahorro. Permite a los individuos mejorar su futura pensión a través de contribuciones voluntarias, ofreciendo así una flexibilidad considerable para aquellos interesados en incrementar el monto de su pensión.

Este mecanismo es crucial para fomentar la cultura del ahorro y proporcionar una opción adicional para mejorar la seguridad económica en la vejez.

Requisitos Para ACCEDER Al Subsidio

  1. Notificaciones: Serán notificados de la disponibilidad de su pago a través de mensaje de texto en el teléfono celular registrado.
  2. Documentos: Deben acercarse al punto de pago con su documento original e identificarse como participantes del programa Colombia Mayor.
  3. Procedimiento de Pago: Es importante que cuenten el dinero y soliciten la tirilla de pago, antes de retirarse del punto.
  4. Operador de Pago: SuperGIROS es el operador encargado del pago. Cuenta con una amplia red de aliados, con más de 27 mil puntos de atención en todo el paísEste es el directorio de SuperGIROS, en el que pueden consultar el punto de pago más cercano.
  5. Monto del Subsidio: El monto del subsidio es de $80.000 para cada adulto mayor. En Bogotá, los beneficiarios del programa recibirán, adicionalmente, $50.000 gracias al convenio de cofinanciación con la Alcaldía Mayor, sumando un total de $130.000.

Ser colombiano, no tener por supuesto una pensión. Tener 60 años mínimo si es una mujer o 65 si es hombre, tener o estar en el grado de pobreza que determine el gobierno nacional y tener por lo menos 10 años de residencia en El País.

Si cumple con todos estos requisitos, le harán una ayuda que por ahora está estimada en unos 260.000 pesos colombianos mensuales.

¿Otro artículo muy importante que fue aprobado, es cómo se va a liquidar la pensión para aquellas personas que tienen una parte en colpensiones y otra parte en las entidades privadas?.

Pagos Adulto Mayor en El Carmen de Bolívar.

Pues ahí, lo que se establece es que habrá una suma del valor del componente del régimen de prima media, es decir, se hará una especie de pensión completa con lo que liquide colpensiones y la otra parte con lo que liquide esa entidad privada.

Se sumarán ambas ambos valores y se establecerá una sola pensión integral, de manera que la persona pues no tendrá ninguna complicación con este tema.

También un tema muy importante, oportunidad de traslado es para aquellas personas que ya están cerca de la pensión y que se quieren devolver, por ejemplo a colpensiones y que hoy han tenido que hacerlo a punta de demandas y de tutelas, pues bien, se va a establecer un plazo de 2 años para que las personas puedan hacer ese traslado sin necesidad de demanda.

Diría que la persona tener menos de 10 años de para la pensión. Tener por lo menos 750 semanas cotizadas si es mujer y 900 si es hombre, y también entonces no necesitar de poner ni una demanda ni de requerir de un abogado.

SUSCRIBETE AL CANAL DE WHATSAPP: INFORMANDOSOBRETODO