Actualidad

Colombia En Jaque 2024:Temblores E Incendios Forestales… Eclipse Se Acerca El Fin De Los Tiempos?

COLOMBIA

Colombia amanece con 31 incendios forestales activos. Gobierno declararía emergencia.

Se espera que hoy el Gobierno firme el decreto de emergencia nacional que permitiría la movilización de recursos y el ingreso de ayuda internacional. 9 incendios ya se han controlado.

Eclipse Solar

El eclipse solar del 8 de abril traerá consigo más de cuatro minutos de oscuridad repentina en el norte de México. El fenómeno astronómico más esperado en décadas ha generado una enorme expectación y ha desplazado por igual a científicos de todo el planeta y a decenas de miles de aficionados para su estudio y observación. El eclipse detendrá las actividades en las localidades de México, Estados Unidos y Canadá ubicadas dentro de la llamada franja de totalidad, la zona donde la Luna tapará por completo al Sol, un área de menos de 200 kilómetros de ancho donde la oscuridad está garantizada.

El fenómeno se inicia cuando la Luna comienza a interponerse entre la Tierra y el Sol, una fase que se prolongará entre 70 y 80 minutos en la mayor parte del continente americano. Durante la parcialidad, los cambios en el porcentaje del disco solar bloqueado son graduales: al cabo de unos 40 minutos, nuestra estrella lucirá como una media luna, un efecto que seguirá en aumento hasta alcanzar la totalidad. Durante la fase parcial, los cambios en la luz solar resultan imperceptibles y es necesario utilizar en todo momento lentes especiales o bien, mirar a través de un filtro de soldadura superior a 14 para observar el fenómeno con seguridad.

En la totalidad, la Luna bloquea por completo la luz del Sol. El día se interrumpe gradualmente, la temperatura desciende hasta unos 5ºC y el efecto es idéntico al de una noche que se prolonga durante algunos minutos. El cambio abrupto provoca la desorientación temporal de algunos animales, como las aves, que aumentan su actividad en preparación para dormir.

Con el disco solar inmerso enteramente en la circunferencia lunar, un resplandor que rodea a nuestro satélite natural se apodera del espectáculo celeste: se trata de la corona solar, la parte exterior de su atmósfera formada por gas y plasma que se extiende por millones de kilómetros y resulta imposible de ver en condiciones normales.

La totalidad del eclipse es el único momento en el que se puede mirar el fenómeno sin gafas especiales. En México, la máxima duración del eclipse solar tendrá lugar en Nazas (Durango), donde la oscuridad se prolongará durante 4 minutos y 28 segundos. En Mazatlán (Sinaloa), el primer sitio en tierra firme donde se proyectará la sombra del eclipse, la fase total alcanzará 4 minutos y 20 segundos; en Torreón (Coahuila), la Luna bloqueará la luz solar durante 4 minutos y 10 segundos.

Colombia En Medio Del Fuego

El último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) cuantifica en 31 los incendios forestales que permanecen activos en el país, seis más que los que se reportaron ayer.

Entre los departamentos más afectados están Huila, con incendios en Tarqui, Oporapa, Algeciras (3) y Baraya; Santander, con un incendio en Tona; Boyacá, con conflagraciones en Zetaquira, Susacón; Bolívar, con un incendio en El Peñon; Cesar, con incendios en Valledupar, Pueblo Bello, Curumaní; y Cundinamarca, de los más afectados, con focos en Nemocón, Nimaima, Quebradanegra, Sibaté, Gachancipá, Fómeque y Soacha.

En Bogotá siguen ardiendo los Cerros Orientales y el Cerro El Cable. Mientras tanto, en Antioquia se presentan emergencias en Santa Bárbara y Carolina del Príncipe; en La Guajira los bomberos luchan por apagar un incendio en El Molino, y en Norte de Santander están atendiendo emergencias en El Carmen, Salazar, Chitagá, Bucarasica y Toledo. Las autoridades reportan que 9 incendios ya están controlados.

Debe recordarse que, de 1101 municipios que tiene el país, 952 están en riesgo de incendios por altas temperaturas. El presidente Gustavo Petro ya había anunciado previamente que el país ha sufrido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico.

“La alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene. Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, escribió el presidente en su cuenta de X (Antes Twitter). Se espera que hoy el Gobierno firme el decreto de emergencia.

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP: INFORMANDOSOBRETODO

Temblores 2024 Colombia

Colombia es una nación en la que usualmente se presentan varios temblores al día; de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esa situación se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, la cual es sensible a la actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe.

De hecho, parte del territorio nacional se encuentra sobre varias fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero. Agregado a ello, Colombia está ubicado sobre la zona del cinturón de fuego del Pacífico, territorio que es considerado como una zona de elevada actividad sísmica y volcánica.

Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) acogió la misión de realizar un permanente monitoreo de la actividad sísmica que se produce en el territorio nacional, para así generar un reporte en tiempo real con información sobre la magnitud, profundidad y epicentro de cada temblor que se produce en Colombia.

10:08 a. m. Los Santos – Santander

  • Magnitud: 2,3
  • Fecha y hora: 2024-01-25 10:08 a. m.
  • Profundidad: 142 km
  • Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 9 km, Jordán (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 15 km

9:30 a. m. Córdoba – Quindío

  • Magnitud: 2,1
  • Fecha y hora: 2024-01-25 9:30 a. m.
  • Profundidad: 142 km
  • Municipios cercanos: Córdoba (Quindío) a 7 km, Calarcá (Quindío) a 13 km, Buenavista (Quindío) a 14 km

8:53 a. m. Los Santos – Santander

  • Magnitud: 2,5
  • Fecha y hora: 2024-01-25 8:53 a. m.
  • Profundidad: 146 km
  • Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 6 km, Jordán (Santander) a 9 km, Zapatoca (Santander) a 14 km

8:06 a. m. Puente Nacional – Santander

  • Magnitud: 2,1
  • Fecha y hora: 2024-01-25 8:06 a. m.
  • Profundidad: 106 km
  • Municipios cercanos: Jesús María (Santander) a 5 km, Puente Nacional (Santander) a 7 km, Guavatá (Santander) a 12 km

3:20 a. m. Los Santos – Santander

  • Magnitud: 2,2
  • Fecha y hora: 2024-01-25 3:20 a. m.
  • Profundidad: 146 km
  • Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 6 km, Jordán (Santander) a 9 km, Zapatoca (Santander) a 14 km

2:07 a. m. Los Santos – Santander

  • Magnitud: 2,1
  • Fecha y hora: 2024-01-25 2:07 a. m.
  • Profundidad: 143 km
  • Municipios cercanos: Los Santos (Santander) a 8 km, Jordán (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 18 km

Renta Ciudadana: Consulta Novedades Enero 2024 Y Pago Febrero